Sobre Nosotros

Nuestra Visión

“Ser el principal socio de los dominicanos en la transformación de su calidad de vida, a través del logro de sus objetivos académicos y profesionales.”

Nuestra Misión

“Contribuir al desarrollo sostenible del talento dominicano, mediante el acompañamiento integral y el acceso a recursos que le faciliten una educación de calidad”.

Valores

Nuestra historia

FUNDAPEC fue fundada el 23 de mayo de 1967 por Acción Pro Educación y Cultura, Inc. (APEC). Surgió de la necesidad de proporcionar financiamiento oportuno, en condiciones razonables, a los estudiantes de comprobada capacidad intelectual, para realizar estudios en el país y en el exterior.

Pertenece al grupo Acción Pro Educación y Cultura APEC, junto a la Universidad APEC (UNAPEC) y Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC).

Forma parte de:

  • Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE).
  • Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).
  • Alianza ONG.
 
1967

Creada por APEC

1968

Recibió del Gobierno Dominicano en donación una cartera de RD$1.0 MM

1970 - 1990

Obtuvo varios préstamos y donaciones de la USAID

1990 - 1996

Ejecutó préstamo del BID por US$20 MM. Balance pendiente de pago - US$10 MM

Crecimiento

Con 53 años la Fundación APEC de Crédito Educativo es una entidad robusta, referente en el mercado de crédito dominicano.

Continuamos avanzando fundamentados en nuestros principios éticos y logrando objetivos trascendentales sujetos a nuestros valores morales y apegados a nuestra filosofía.

Gracias a la dedicación y empeño de un gran equipo de profesionales, somos una estructura de negocios sólida y dispuesta a cumplir nuestro compromiso como entidad socialmente responsable.

Lo que se traduce en impacto social, así como también en la mejora continua y competitiva de los profesionales de nuestra nación.3

Ciencias Médicas
0
Ingenierías
0
Ciencias Económicas
0
Intercambio cultural
0

CÓDIGO DE ÉTICA DE FUNDAPEC

APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA EN SU SESION DEL
4 DE ABRIL DEL 2012

  1. 1
    1. INTRODUCCION:

    Desde su fundación en 1967, FUNDAPEC ha creado una cultura institucional fundamentada en los más altos valores éticos y sociales. Estos valores rigen todas las decisiones de los órganos de gobierno, desde el Consejo de Pasados Presidentes de APEC hasta la Junta Directiva de FUNDAPEC. Asimismo, sus instancias ejecutivas asumen y practican los mismos valores y deben rendir cuenta permanentemente sobre sus actuaciones.
    El presente Código de Ética recoge y sistematiza estas buenas prácticas, la mayoría de las cuales están contenidas en las políticas y reglamentos internos, las resume y presenta de forma conjunta, de tal manera que puedan entregarse a todos los actores y relacionados de la institución y, en especial, a aquellos que se integren a ella por primera vez. Asimismo será divulgado al público en general como una forma de reiterar nuestro compromiso con el país y con la población a la que prestamos servicio.

  2. 2
    2. OBJETIVO:

    El Código de Ética de FUNDAPEC tiene como objetivo establecer un conjunto de directrices que sirvan de marco de referencia sobre las conductas promovidas y aceptables para todo el personal involucrado en la vida de la institución, incluyendo sus directivos, ejecutivos, empleados, clientes y proveedores.

  3. 3
    3. MISION DE FUNDAPEC:

    Ofrecer todas aquellas modalidades de financiamiento educativo que puedan repercutir en el desarrollo socioeconómico del pueblo dominicano.

  4. 4
    4. DECLARACION DE PRINCIPIOS CONSIGNADA EN LOS ESTATUTOS:

    LA FUNDACIÓN APEC DE CRÉDITO EDUCATIVO, INC. (FUNDAPEC) surge con al finalidad principal de ofrecer todas aquellas modalidades de financiamiento educativo que puedan repercutir en el desarrollo socioeconómico del pueblo dominicano. Orientada primordialmente hacia este objetivo, FUNDAPEC desarrolla su actividad fundamentándose sobre los siguientes principios:

    • Creemos en la educación como vía para la promoción del individuo y como garantía del crecimiento de las sociedades.
    • Luchamos por el derecho de cada ciudadano al acceso a todos los niveles de educación y desarrollo intelectual.
    • Sostenemos que el crédito educativo es una vía idónea para garantizar que los hombres y mujeres carentes de los recursos económicos necesarios, pero con suficiente capacidad para el estudio, puedan tener acceso a los beneficios de la educación.
    • Entendemos que el crédito educativo constituye, además, un mecanismo eficiente para promover la excelencia académica y generar un compromiso social entre sus beneficiarios y la comunidad al crear la conciencia de que la devolución de los créditos concedidos ayudará a otros menos favorecidos que demandan iguales oportunidades.
    • Velamos porque las oportunidades de becas de estudio en el país y en el exterior sean aprovechadas plenamente y que las mismas favorezcan a los beneficiarios de mejores condiciones intelectuales y de mayores necesidades económicas.
    • Consideramos que el crédito educativo optimiza su eficiencia al asignarse para la capacitación de los recursos humanos en áreas prioritarias vinculadas al desarrollo económico y social de la nación.
    • Patrocinamos la realización de encuestas, estudios especializados y programas de asistencia técnica y capacitación de docentes que contribuyan a mejorar en términos cuantitativos y cualitativos los conocimientos de la población estudiantil, coadyuvando así al progreso y superación de las instituciones educativas del país.
    • Luchamos por el desarrollo del intercambio académico, científico y cultural de las instituciones educativas nacionales con instituciones similares en el exterior a fin de aprovechar conocimientos y experiencias que contribuyan a enriquecer el quehacer educativo del país.
    • Auspiciamos el crédito educativo y la asistencia técnica a las instituciones educativas nacionales, para mejorar y ampliar su oferta curricular y contribuir a la elevación de la excelencia de los egresados de sus aulas y talleres.
  5. 5
    5. LINEAMIENTOS GENERALES DEL CODIGO DE ETICA:

    ASUMIMOS LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS ESTABLECIDOS POR NACIONES UNIDAS.

    • Respetamos los derechos humanos de todas las personas y no aceptamos ninguna clase de discriminación.
    • Respetamos fielmente las leyes del país y las normas laborales.
    • Respetamos el medio ambiente y contribuimos a la preservación de los recursos naturales de la nación dominicana.
    • Practicamos la transparencia y rechazamos la corrupción.

LINEAMIENTOS ETICOS DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

  1. 1
    6. DE LOS DIRECTIVOS:

    6.1 Los directivos de FUNDAPEC son voluntarios que de manera desinteresada dedican tiempo y talento para colaborar con la misión y propósitos de la institución y de toda la familia APEC, sin otro interés que no sea el de servir al país y a la educación.
    6.2 Al asumir sus funciones, los directivos se comprometen a velar por la correcta administración de los fondos de la institución, la preservación de sus activos y el cumplimiento de los lineamientos que emanan de sus altas instancias directivas.
    6.3 Los directivos de FUNDAPEC no perciben ningún emolumento por sus labores y sólo están movidos por un espíritu altruista y un alto sentido del voluntariado.
    6.4 En todas las decisiones que afecten a la institución en general o a cualquiera de sus involucrados, los directivos se comprometen a actuar acorde con este Código de Ética, con las leyes del país y con los mejores valores que norman las acciones en la Familia APEC.

  2. 2
    7. DE LOS EJECUTIVOS:

    7.1 Los ejecutivos de FUNDAPEC asumen sus funciones conscientes de la naturaleza de servicio social de la institución y, en tal sentido, se comprometen a administrar los recursos de la misma con apego a la misión y los valores que norman nuestra conducta.
    7.2 Los ejecutivos asumen el compromiso de velar por la preservación de los activos, la eficiente administración y la rendición de cuentas frente a la Junta Directiva y a las instancias superiores de la Familia APEC.
    7.3 En todas sus decisiones, los ejecutivos se comprometen a actuar de acuerdo con este Código de Ética, con las leyes del país y con los mejores valores que norman las acciones de la Familia APEC.

  3. 3
    8. DE TODO EL PERSONAL:

    8.1 Las relaciones entre el personal de FUNDAPEC y entre éste y cualquier persona en el ámbito del trabajo, deben fundamentarse en el respeto y la consideración, tomando en cuenta la diversidad, de opiniones, cultural, de género, creencias religiosas, discapacidades o cualquier otra condición humana.
    8.2 Los principios que orientan la administración de recursos humanos de la institución, son: el mérito personal; igualdad para trabajos iguales; igualdad de oportunidades; investigación previa a las acciones disciplinarias; promociones graduales y equitativas; adecuada ubicación y justa distribución de la carga de trabajo y buenas relaciones humanas.
    8.3 La comunicación entre el personal debe ser abierta, honesta y de colaboración en el cumplimiento de deberes y responsabilidades de trabajo.

    8.4 El personal de FUNDAPEC tiene el deber de contribuir al cumplimiento de la Misión de la institución y desempeñar sus funciones con integridad y eficiencia, siguiendo los lineamientos establecidos por las instancias directivas y cumpliendo con las políticas y reglamentos.
    8.5 Debe conservar la confidencialidad de las informaciones a las que tiene acceso. No podrá divulgar ni usar para beneficio propio o de terceros, ninguna información sobre clientes, directivos o empleados, ni sobre el trabajo, programas o proyectos, ni sobre sus beneficios o condiciones de contratación o de empleo.
    8.6 Ningún integrante de la institución debe utilizar el nombre de la misma para fines particulares o ajenos a su carácter y/o sin previa autorización de sus instancias directivas.

    8.7 El personal debe velar por la integridad y exactitud en los informes y reportes técnicos y financieros y los mismos deberán contar con los soportes correspondientes.

    8.8 Todo el personal se compromete a proteger la propiedad de la institución, velar por el mantenimiento de los equipos, instrumentos o material de trabajo, preservándolos de pérdidas, robos, daños, vandalismo o uso indebido.

    9.6 Se espera que el personal de FUNDAPEC transmita una imagen de presentación y arreglo personal acorde con la formalidad de una institución que presta un servicio público.

    9.7 FUNDAPEC espera de su personal que, tanto dentro de su horario de trabajo como fuera de este, sea ejemplo de buena conducta, actúe con apego a los valores morales y éticos y evite cualquier comportamiento o acción que pudiera lesionar la imagen de la institución o perjudicar el ambiente de respeto y profesionalidad que debe prevalecer en las relaciones con sus compañeros de trabajo, sus superiores y subalternos.

  4. 4
    9. FRENTE A LOS CLIENTES:

    9.1 En sus relaciones con los clientes, en FUNDAPEC prevalece el interés de cumplir con la misión, objetivos y valores institucionales, al tiempo que se preserva el patrimonio y se recuperan los valores prestados para bien de las futuras generaciones.
    9.2 Todo el personal debe velar por la exactitud y la integridad en las cuentas de los clientes, respetar sus derechos y evitar cualquier conducta o error que pueda ser percibido como discriminatorio, injusto o descortés en el trato con los clientes y el público en general.
    9.3 Ningún empleado de la institución podrá solicitar o recibir de terceros dádivas o remuneraciones de cualquier clase como retribución por la realización de labores propias de su cargo.

  5. 5
    10. FRENTE A LOS PROVEEDORES

    10.1 Las relaciones de FUNDAPEC con sus proveedores se fundamentan en los principios éticos, las buenas prácticas administrativas y el respeto de los intereses de las partes.
    10.2 En las compras y contrataciones de la institución se procura el máximo nivel de calidad y los mejores precios del mercado; deberán realizarse apegadas a los reglamentos y políticas institucionales.
    11.3 En FUNDAPEC está prohibido recibir dádivas, beneficios, contribuciones, gratificaciones, comisiones o prebendas en efectivo o en naturaleza, por haber cumplido con su función o por haber gestionado una decisión favorable a un proveedor o cliente.

LINEAMIENTOS ETICOS DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

  1. 1
    11. SANCIONES Y APLICACIÓN:

    cualquier violación a este Código de Ética será sancionada de acuerdo a lo establecido en el Artículo 35 del Reglamento Interno de la Institución.

  2. 2
    12. PUESTA EN PRACTICA DE ESTE CODIGO DE ETICA.

    12.1 La Dirección de FUNDAPEC y la Gerencia de Recursos Humanos deberán promover el conocimiento y cumplimiento de este Código de Ética y velar porque las políticas, procedimientos y decisiones estén acordes con el mismo.
    12.2 Copia de este Código será proporcionado a cada uno de los integrantes de la institución, a cada persona que sea contratada y dado a conocer por los medios disponibles.
    12.3 Periódicamente se harán revisiones del cumplimiento y el impacto de este Código y se efectuarán actividades y eventos que promuevan la ética.

  3. 3
    13. FUNDAPEC Y PERSONAL

    se comprometen a cuidar el impacto ambiental en todas sus operaciones y conducta, contribuir al rescate del medio ambiente y promover en nuestros relacionados los valores de conservación de los recursos naturales.

  4. 4
    14. REGIMEN DE IMCOMPATIBILIDADES

    a. Los miembros de la Junta Directiva no podrán ser designados en ninguna posición pagada, fija o temporal, en FUNDAPEC, hasta después de haber concluido el periodo para el que fueron elegidos. Tampoco sus familiares en línea directa.
    b. Los candidatos a cualquier puesto de trabajo que tengan parientes en línea directa en FUNDAPEC (padre, hijo, hermano, cónyuge) no podrán ingresar como empleados fijos a la institución.
    c. Cualquier persona de la institución que pudiera tener un conflicto de intereses entre sus funciones y sus intereses privados, debe informar a las instancias superiores y abstenerse de participar en decisiones que pudieran caer dentro del marco de dichos conflictos de intereses. No se permite trato preferencial a familiares, amigos o relacionados.
    d. Cada año, el equipo directivo de FUNDAPEC, incluyendo el director ejecutivo, subdirectores, gerentes y encargado de compras, deberán firmar una declaración en la que especifiquen cualquier vínculo (ya sea como propietarios o accionistas, o como familiares o relacionados) que pudieran tener con suplidores de bienes, servicios o contratistas de la institución.

Comunidad FUNDAPEC

Es un espacio que tiene como objetivo entregar el conocimiento, la orientación y los medios para que los usuarios puedan desarrollar su carrera y garantizar su ocupación.

9533Usuarios Afiliados
117Talleres Impartidos
148Empresas Afiliadas
57Personas Empleadas
Testimonios

Historias de nuestros clientes

    Somos una institución de crédito educativo líder en el mercado dominicano reconocida por sus niveles de servicio y atención.

    Direcciones

    Santo Domingo
    Av. Bolivar 360, Esq. Socorro Sánchez, Gazcue,
    D.N. República Dominicana
    Tel: (809)-689-4171

    Santiago
    Av. Estrella Sadhalá, Plaza El Portal.
    Tel: (809)-582-1511

    San Pedro de Macorís
    Universidad Central Del Este (UCE),
    Edificio de la Rectoría
    Tel: (809)-529-0232

    Email

    serv_clientes@fundapec.edu.do