Política de privacidad

1. Objetivo

Establecer las normas para la recepción, uso y almacenaje de la información de los clientes de FUNDAPEC, garantizando la privacidad de los mismos, en el marco de las leyes vigentes y las mejores prácticas en la materia.

2. Alcance

Esta Política rige para todos los sitios de Internet administrados por FUNDAPEC o en su nombre, así como para los sistemas de información y documentación electrónica y física que sea entregada por clientes, proveedores, socios o colaboradores de la institución.

3. Responsabilidad

FUNDAPEC se compromete a mantener la información que proporcionan los clientes y relacionados bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad.

FUNDAPEC se maneja con estricto apego a la Ley No. 172-13, del 15 de diciembre de 2013, que tiene por objeto la protección integral de los datos personales de los clientes.

El contrato de préstamo de FUNDAPEC establece el compromiso de la institución de mantener la privacidad de la información que proporcionan los usuarios y relacionados con nuestras operaciones crediticias. El Código de Ética y el Reglamento de Personal de la institución también establecen claros lineamientos sobre esta materia.

El acceso y uso de los diferentes opciones de sitios web cuenta con sus propias condiciones, clausulas y advertencias de seguridad, las cuales, tanto FUNDAPEC como sus usuarios y relacionados deben subscribir.

Política para la recepción, almacenaje, uso, y divulgación de la información personal de clientes y relacionados de FUNDAPEC.

FUNDAPEC recibe información personal de sus usuarios y relacionados, tanto a través de la página web como de forma física. Los usuarios pueden realizar solicitudes de crédito, consultar sus balances y acceder a otros servicios disponibles a través del internet.

Se establecen las siguientes políticas:

1. FUNDAPEC mantendrá esta política disponible en todas sus páginas web, de manera que todo usuario pueda conocerla, previo al uso de los servicios de internet. Antes de enviar información personal a través de los sitios de Internet será obligatorio que el usuario marque la opción ACEPTAR para expresar su consentimiento.

2. La información personal que se recopile, ya sea a través de la página web de FUNDAPEC o en forma física, será exclusivamente la necesaria para fines de aprobación, administración y recuperación de los servicios de financiamiento que ofrece la institución. La información será pertinente, adecuada y no excesiva respecto de los fines para los que se recopiló.

3. FUNDAPEC tomará las medidas necesarias a fin de asegurar que la información personal sea usada exclusivamente para el propósito para el que fue entregada.

4. Los empleados y directivos de FUNDAPEC tienen la obligación establecida en el Código de Ética, el Reglamento de Personal y el contrato de trabajo, de no divulgar la información de los clientes, aun después de su desvinculación de la institución. Las violaciones a estas disposiciones conllevan sanciones establecidas en el Reglamento de Personal.

5. FUNDAPEC garantiza, mediante medidas de seguridad razonables, que los empleados no tengan acceso a copiar información en medios magnéticos con fines del trasiego de la misma en perjuicio de clientes y relacionados.
6. El conocimiento y dominio de estas Políticas de Privacidad forman parte de los procesos de inducción y capacitación del personal de FUNDAPEC.

7. El contrato de crédito de FUNDAPEC requiere de sus firmantes la autorización para consultar y obtener reportes de localización y compartir información de crédito en las bases de datos de los buros de crédito.

8. FUNDAPEC podrá utilizar la información proporcionada por los usuarios del crédito y relacionados para comunicarse con ellos para asuntos relacionados con el financiamiento contratado, ofrecer otros servicios, recabar información o retroalimentación de los clientes, o cualquier otro fin que pueda ser de interés de los usuarios del crédito educativo.

9. FUNDAPEC no venderá la información personal recopilada en sus Sitios de Internet y sistemas de información a agentes de listas de correo.

10. Como parte de sus planes para la ampliación de sus servicios, FUNDAPEC gestiona recursos con organismos nacionales o internacionales, o puede recurrir a mecanismos de financiación regulados por las autoridades nacionales. Si como parte de esas gestiones es necesario entregar información de los clientes, la institución se asegurara contractualmente de que conserve las mismas prácticas de privacidad que se establecen en estas Políticas.

11. FUNDAPEC puede compartir información personal de sus clientes con terceros que se contraten para servicios específicos de apoyo en la promoción, administración y recuperación de los préstamos. A toda empresa o persona que sea contratada por FUNDAPEC y tenga acceso a la información de sus clientes se le exigirá contractualmente suscribir estas Políticas de Privacidad de la Información y utilizar la misma sólo para los servicios contratados en nuestro nombre.

Seguridad de la información personal

12. Para el acceso a información personal sobre sus estados de cuenta, cada cliente contara con una clave. Es responsabilidad del cliente conservar la confidencialidad de la misma. FUNDAPEC no entregara información escrita o electrónica a ninguna persona que no sea el usuario del crédito o su representante expresamente designado.

13. En todo documento, correo, recibo o cualquier otro que consigne números de cuentas o de tarjetas bancarias de los clientes y relacionados de FUNDAPEC, este número deberá salir truncado (solo con los números de inicio y/o finales) con el objetivo de preservar información sensitiva que pudiera ser utilizada por terceros.

14. La información personal de clientes y relacionados se almacenará en las bases de datos de FUNDAPEC o en las que mantengan nuestros proveedores de servicios informáticos.

15. Toda documentación física es resguardada en sistemas de archivos físicos con acceso restringido sólo al personal autorizado.

16. FUNDAPEC mantiene medidas preventivas razonables para proteger la seguridad, confidencialidad e integridad de la información personal de clientes y relacionados.

17. Para proteger la información personal de los clientes contra las divulgaciones no autorizadas, uso indebido o su alteración, se utilizarán los mecanismos que dictan las normas de seguridad de la información en cuanto a confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, sin embargo, se debe tener en cuenta que ninguna transmisión de Internet es completamente segura. FUNDAPEC no será responsable de las violaciones a la seguridad que estén fuera de su control en una medida razonable.

4. Glosario

Término Concepto
Sitios de Internet Es una colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la Word Wide Web en Internet.
Seguridad de la información Es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos y de la misma.

    Somos una institución de crédito educativo líder en el mercado dominicano reconocida por sus niveles de servicio y atención.

    Direcciones

    Santo Domingo
    Av. Bolivar 360, Esq. Socorro Sánchez, Gazcue,
    D.N. República Dominicana
    Tel: (809)-689-4171

    Santiago
    Av. Estrella Sadhalá, Plaza El Portal.
    Tel: (809)-582-1511

    San Pedro de Macorís
    Universidad Central Del Este (UCE),
    Edificio de la Rectoría
    Tel: (809)-529-0232

    Email

    serv_clientes@fundapec.edu.do