A) Requisitos para el Solicitante de la Facilidad Educativa:
- Completar, imprimir y firmar formulario de solicitud de facilidad en línea: https://scel.fundapec.edu.do/
- Fotocopia de cédula del estudiante de ambos lados.
- Programa de estudios y Cotización emitida por el centro de estudio que indique el costo del programa a cursar, su duración y fecha de inicio.
- Carta de trabajo del solicitante, indicando sueldo actual, si es empleado. (Debe estar laborando por un periodo mínimo de 6 meses).
- Si es propietario de negocio o trabaja por cuenta propia, debe completar el Formulario de Declaración de Datos Financieros, disponible en la página web de Fundapec y el área de Servicio al Asociado, o presentar su estado financiero personal de fecha reciente (incluir movimientos de su cuenta bancaria de los últimos tres meses que muestren los balances de la cuenta y comprobante que demuestre o presente evidencia de que es propietario del negocio).
- En caso de que el solicitante no labore o no cumpla con los ingresos suficientes para cubrir la cuota, se le requerirá un Codeudor Solidario.
- Si la facilidad es solicitada sin codeudores, debe completar Formulario de Seguro de Desempleo proporcionado en el área de Servicio al Asociado de Fundapec. (Aplica solo para Estudios en el País).
- Si el (la) solicitante de la facilidad es casado (a), se requiere completar la Carta de Autorización Conyugal y adicionar copia de cedula del conyugue. Esta carta se encuentra disponible en la página web de Fundapec y el área de Servicio al Asociado.
- Si los estudios se realizarán fuera del país:
- Incluir carta de aceptación de la institución donde se realizarán los estudios y documento indicando la duración estimada y el costo de la matricula que se desea financiar emitido por la misma. Puede solicitar monto para matricula, y si se desea, también puede incluir boletos aéreos, libros y sostenimiento, aunque estos últimos son opcionales (no obligatorios).
- En los casos que sea necesario, el estudiante deberá incluir un poder notarial dejando apoderado al responsable de solicitar los desembolsos y firmar el contrato, el cual deberá estar legalizado por un abogado notario y la Procuraduría General de la República. (Modelo disponible en nuestra página web y oficinas).
Nota: Para los estudios fuera del país se requerirá mínimo un Codeudor o Garante Solidario
Los requisitos de garantía varían dependiendo del monto solicitado:
- Para Facilidades Educativas de hasta RD$500,000.00: Se requiere un Codeudor Solidario.
- Para Facilidades Educativas de RD$500,001.00 hasta RD$700,000.00: Se requieren dos Codeudores Solidarios.
B) Requisitos para el Codeudor Solidario o Garante Solidario:
- Ser dominicano y mayor de edad.
- Fotocopia de Cédula de ambos lados
- Carta de trabajo, indicando sueldo actual, si es empleado. (Debe estar laborando por un periodo mínimo de 6 meses).
- Si es propietario negocio o trabaja por cuenta propia, debe completar el Formulario de Declaración Datos Financieros, disponible en la página web de Fundapec y el área de Servicio al Asociado, o presentar su estado financiero personal de fecha reciente (incluir movimientos de su cuenta bancaria de los últimos tres meses que muestren los balances de la cuenta y comprobante que demuestre o presente evidencia de que es propietario del negocio).
- En el caso del cónyuge del estudiante, éste podría ser codeudor pero necesitaría un codeudor o garante adicional; si se requieren dos garantes solidarios los mismos no pueden ser esposos y en caso de serlo deberán fungir con ingresos mancomunados como un solo garante y adicionar a otra persona.
- El (los) codeudor(es) o garante(s) solidario(s) deberá(n) tener ingresos que dependerán del monto solicitado del préstamo. Los mismos serán evaluados por Fundapec previo a su aceptación como tales y verificadas sus referencias crediticias.
IMPORTANTE:
- El formulario de solicitud de facilidad en línea deberá ser firmado por el solicitante, codeudor solidario y/o garante solidario.
- El plazo de aprobación de la facilidad es de alrededor 3 días laborables luego de completados todos los documentos requeridos. Una vez aprobada, se deberá pagar el 2.5% del monto aprobado, correspondientes a gastos de formalización y preparación de contrato.